SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
El recinto de Mirambel tiene forma sensiblemente cuadrada, orientada según los puntos cardinales, está construido en obra de mampostería con sillares reforzando algunas de las esquinas y también en sillarejo.
Se han conservado algunas torres aunque rebajadas en altura como en el denominado Bastión así como aspilleras en diversos lugares.
El paramento norte está delimitado por la muralla, presenta dos portales:
El Portal de Valero, situado al nordeste de la población y en una zona poco poblada y abierto directamente al valle; y el extremo noroeste se alza el emblemático Portal de las Monjas, en el límite norte de la calle Mayor, siendo éste uno de los puntos más destacados de la población, y el único acceso rodado a la villa.
Desde el norte no se observa la población, solamente el lienzo de muralla donde destaca la torre cilíndrica del Portal de las Monjas, siendo una de la imágenes más características de Mirambel.
Portal de San Valero. Se encuentra situado en el lienzo nordeste de la muralla con arco de sillería de medio punto hacia el exterior y rebajado hacia el interior. Está inscrito en un cubo de la muralla de forma prismática y de planta cuadrada. En esta parte la muralla de sillarejo está muy bien conservada.
Portal de las Monjas. El más espectacular de todos. Está adosado al antiguo convento de las Agustinas y posee un torreón de forma cilíndrica en cuya parte inferior está alojada la sacristía de la iglesia del convento. El portal muestra un arco de medio punto hacia el exterior y apuntado en el interior; en su parte superior, e intramuros, posee tres pisos de galería cerrada con celosías de barro y yeso que le dan un aspecto característico. Bajo las celosías y sobre su arco queda cobijada una capilla abierta con balcón dedicada a santo Tomás. Extramuros y encima del arco se advierte una buharda amatacanada para defensa del acceso.
El recinto en su flanco oeste está menos consolidado. El flanco oeste es llano y en él cabe destacar la gran parcela que ocupa el Convento de las Agustinas.
El flanco este está situado frente al río, en la zona de mayor pendiente y en este tramo la línea de la muralla discurre exenta. Esta panorámica es la más completa, el lienzo de muralla se observa limpio en primer término y tras el se observan las solanas del caserío como remate a las fachadas.
En el flanco sur se abren tres portales: del Estudio, el de la Iglesia o también denominado de la Fuente y el de San Roque.
Portal de San Roque. Abierto en el lienzo sur de la muralla, tiene un arco de medio punto de sillería de grandes dovelas hacia el exterior y está rebajado intramuros. Así denominado por situarse enfrente de esta ermita.
Portal de la Fuente. Portal de la muralla formado por un arco de medio punto de sillería extramuros que está rebajado hacia el interior, dentro de un gran lienzo de
Portal del Estudio. El arco de la muralla es apuntado hacia el exterior y rebajado hacia el interior. Está construido en sillería siendo el resto de mampostería. Intramuros hay un voladizo cerrado con gran ventana con celosía de madera que alberga la capilla de la Natividad de la Virgen.
En esta zona, la más poblada, la edificación se apoya en la muralla formando el frente más urbano, donde destaca Casa Pastor cuyo basamento se apoya directamente en la muralla, Casa Pastor se abre la Plaza Mayor donde se encuentran enfrentados los edificios de la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial.
Al sur de la Plaza Mayor se observa el lienzo del Portal de San Roque, donde los huecos o vanos de las viviendas atraviesan el paramento de la muralla y en primer término se observa dicha Casa Pastor.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002